martes, 28 de marzo de 2017

Necrológica de D. Domingo y lista de sus trabajos

Necrológica de D. Domingo Sánchez y Sánchez y lista de sus trabajos, que se publicó en Trabajos del Instituto Cajal de Investigaciones biológicas. Tomo XXXIX (XLIV de la “Revista trimestral micrográfica”, fundada por S. Ramón y Cajal). Madrid, 1947.

 
El 4 de enero de este año 1947, a los ochenta y seis años de una vida notoriamente laboriosa y fructífera, modelo de voluntad, murió D. Domingo Sánchez y Sánchez, y con ello perdió el Instituto Cajal un valioso colaborador, y todos, un querido compañero.

Nacido en Fuenteguinaldo (Salamanca), de modestos labradores, compartiendo las labores del campo, recibió la instrucción primaria y comenzó la secundaria con el párroco. A los veintiún años, se hizo bachiller en Ávila, obteniendo el premio extraordinario y emprendió la carrera de Ciencias Naturales, que terminó en 1885, cuando tenía veinticinco años, marchando inmediatamente a Filipinas, como Auxiliar y Colector zoológico.

A los nueve años de su estancia allí, inició sus estudios de Medicina, que interrumpió por la pérdida de aquel archipiélago, terminándola en Madrid en 1900, cuando contaba cuarenta años.

Iniciado en las técnicas histológicas corrientes en el Laboratorio de Histología de la Facultad de Medicina de Madrid, en los últimos años del pasado siglo XIX, fue acogido por CAJAL en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas al poco tiempo de su fundación, y en él se dedicó —por designio del maestro y bajo su dirección— al estudio del sistema nervioso de los invertebrados, de una manera ininterrumpida hasta su fallecimiento.

Además del gran estudio sobre la retina y los centros ópticos de los insectos que, colaborando con CAJAL, apareció en 1915, sus contribuciones al conocimiento del sistema nervioso de los invertebrados son numerosas, valiosísimas y apreciadas por cuantos se ocupan en el mundo de estas cuestiones. Destacan sus monografías sobre el sistema nervioso de los hirudíneos; sobre la histólisis de los centros nerviosos de los insectos durante la metamorfosis; sobre la histogénesis de la retina de los centros nerviosos en estos animales, así como sobre el origen y evolución de algunos elementos de la neuroglia. Otras estructuras de los invertebrados también fueron esclarecidas por sus observaciones, tales como los conductos intraprotoplásmicos de las células intestinales de algunos isópodos, la red de CAJAL-FUSARI de las fibras musculares de los ganglios linfáticos de los hirudíneos.

Como naturalista, cultivó especialmente la Antropología, siendo varios los trabajos publicados en la Revista de la Sociedad Española de Antropología, de la que fue bibliotecario desde 1921 a 1927, Secretario desde 1927 a 1934 y Secretario honorario hasta 1941.

Además ejerció con amor la profesión de médico y enseñó Física como profesor numerario en la Escuela Superior de Artes e Industrias, más tarde Escuela Superior del Trabajo, de Madrid.

Su amor a la ciencia y su férrea voluntad le hicieron vencer las circunstancias que durante toda su vida ponían trabas a su decidida vocación y, con paciencia y laboriosidad ejemplares, supo contribuir espléndidamente al esclarecimiento de la estructura del sistema nervioso de los invertebrados, manejando con pericia técnicas de gran dificultad.

FRANCISCO TELLO

LISTA DE TRABAJOS PUBLICADOS POR DON DOMINGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

  1. Memoria sobre un insecto enemigo de los cafetos. (Informe oficial) Manila, 1890.
  2. “Los mamíferos de Filipinas”. Tesis para aspirar al grado de Doctor en Ciencias Naturales. Anal. Soc. Esp. Hist. Nat., 1898 y 1900.
  3. “Nota sobre el divertículo de la bolsa copulatriz o vesícula seminal del Halix aspersa Müll. Bol. Soc. Esp. Hist. Nat., 1901.
  4. “Concepto fisiológico de la menstruación”. Tesis para aspirar al grado de Doctor en Medicina. La Otorrinolaringología Española, 1902.
  5. “Un sistema de finísimos conductos intraprotoplásmicos hallados en las células del intestino de algunos isópodos”. Trab. Lab. Invest. Biol., 1904
  6. “Concepto fundamental de la menstruación”. La Correspondencia Médica, 1904-1905.
  7. “Contribución al estudio de los aparatos tubulares endocelulares de los invertebrados”. Bol. Soc. Esp. Hist. Nat., 1904.
  8. “L’appareil reticulaire CAJAL-FUSARI des muscles striés”. Trab. Lab. Inv. Biol., 1907.
  9. “El Laboratorio biológico marino de Baleares y su inauguración”. Bol. Soc. Esp. Hist. Nat., 1908.
  10. “El método de CAJAL en el sistema nervioso de los invertebrados”. Asoc. Esp. Progreso Ciencias. Congreso de Zaragoza, 1908.
  11. “El sistema nervioso de los hirudíneos”. Parte I. Trab. Lab. Invest. Biol., 1909.
  12. “Sobre los ganglios linfáticos de los hirudíneos”. Bol. Soc. Esp. Biol., 1911.
  13. “El sistema nervioso de los hirudíneos”. Parte II. Trab. Lab. Invest. Biol., 1912.
  14. “Consideraciones críticas sobre el estado actual de la Antropometría”. Mem. Soc. Esp. Hist. Nat., 1913.
  15. “Sobre la estructura íntima de la fibra muscular de los invertebrados”. Trab. Lab. Invest. Biol., 1913.
  16. “Sobre las terminaciones nerviosas motrices de los insectos”. Trab. Lab. Invest. Biol., 1913.
  17. “Sobre la revelación y fijación de huellas dactilares invisibles”. Bol. Soc. Esp. Biol., 1913.
  18. “Resumen de un curso de Antropología criminal”. Rev. De Med. Y Cir. Prácticas, 1916.
  19. “Datos para el conocimiento histogénico de los centros ópticos de los insectos. Evolución de algunos elementos retinianos del Pieris Brassilicae L. Trab. Lab. Invest. Biol., 1916.
  20. “Sobre ciertos elementos aisladores de la retina periférica del Pieris Brassicae L.”. Trab. Lab. Invest. Biol., 1918.
  21. “Sobre el desarrollo de los elementos nerviosos de la retina periférica del Pieris Brassicae L.”. Trab. Lab. Invest. Biol., 1919.
  22. “Sobre la existencia de un aparato táctil en los ojos compuestos de las abejas”. Trab. Lab. Invest. Biol., 1920.
  23. “Sobre el artículo “La obra de CAJAL y el descubrimiento de LECHA-MARZO””. Bol. Lab. Plasmogenia de La Habana (Cuba), 1920.
  24. “Sobre la evolución de las neuronas retinianas en los lepidópteros”. Bol. Soc. Esp. Hist. Nat., 1921.
  25. “Un cráneo humano prehistórico de Manila (Filipinas)”. Mem. Soc. Esp. Hist. Nat., 1921.
  26. “Sobre el uso de utensilios de piedra en España en el siglo XX”. Actas y Mem. Soc. Esp. Antrop. Etnograf. y Prehist., 1922.
  27. “Investigaciones sobre la histólisis de los centros nerviosos de algunos insectos y su influencia en la metamorfosis”. Libro en honor de don SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL, 1922.
  28. “Los esqueletos yacentes del Museo Antropológico. Un nuevo sistema de montaje de esqueletos”. Ac. y Mem. Soc. Esp. Antrop. Etn. y Prehist., 1923.
  29. “Las dos clases de neuronas fotosensibles de los ojos compuestos de los insectos y sus probables funciones”. Arch. Neurobiol., 1922.
  30. “Action spécifique des bâtonnets rétiniens des insectes”. Trav. Lab. Rech. Biol., 1923.
  31. L’histolyse dans les centres nerveux des insectes. Trav. Lab. Rech. Biol., 1923.
  32. “Influence de l’histolyse des centres nerveux des insectes aux métamorphoses. Trav. Lab. Rech. Biol., 1924.
  33. “El descubrimiento de la histólisis en los centros nerviosos de los insectos”. Arch. Neurobiol., 1924.
  34. “Influencia de la histólisis de los centros nerviosos de los insectos”. Arch. Neurobiol., 1925.
  35. “L’histogenèse dans les centres nerveux des insectes pendant les métamorphoses”. Trav. Lab. Rech. Biol., 1925.
  36. “Relaciones entre los ojos de las orugas y los de las mariposas”. Rev. Esp. Entomología, 1926.
  37. “La histogénesis en los centros nerviosos de los insectos durante la metamorfosis”. Arch. Neurobiol., 1926.
  38. “Estilizaciones prehistóricas conservadas en utensilios usados en los tiempos actuales”. Ac. y Mem. Soc. Esp. Antrop. Etn. y Prehist., 1926.
  39. “Consideraciones preliminares sobre los materiales recogidos por el P. César Morçan, agustino, en el dolmen de Castro-Enríquez (Salamanca)”. Ac. y Mem. Soc. Esp. Antrop. Etn. y Prehist., 1927.
  40. “Les agents histolysants du système nerveux des insectes”. Trav. Lab. Rech. Biol., 1927-1928.
  41. “Breve bosquejo de la labor científica del Dr. D. Santiago Ramón y Cajal sobre investigación biológica”. Bol. Comité Esp. Unión Internac. Ciencias Biológicas, 1928.
  42. “Algunos cráneos procedentes de cavernas de las islas Calamianes (Filipinas)”. Ac. y Mem. Soc. Esp. Antrop. Etn. y Prehist., 1928.
  43. “Los agentes histolizantes del sistema nervioso de los insectos”. Arch. Neurobiol., 1929.
  44. ¡Salus tibi Magister!”. Bibliografía Médica Chirurgica, 1930. Artículo publicado con motivo del LXXVIII aniversario de Cajal.
  45. “Don Manuel Antón Ferrándiz. Nota necrobiográfica. El Instituto de Málaga”. Revista mensual de Segunda Enseñanza.
  46. “El Excmo. Sr. D. Manuel Antón Ferrándiz. Nota biográfica”. Ac. y Mem. Soc. Esp. Antrop. Etn. y Prehist., 1931.
  47. Les agents histolysants du système nerveux dans la queue des têtards. Trav. Lab. Rech. Biol., 1931.
  48. ”Dos nuevos tipos de máquinas neumáticas y algunas consideraciones sobre el vacío”. Axioma, órgano del la Fed. Nac. de Ingenieros, 1932.
  49. “El cerebro de una mujer microcéfala muerta en el Manicomio de Ciempozuelos”. Ac. y Mem. Soc. Esp. Antrop. Etn. y Prehist., 1930.
  50. Contribution à la connaissance de la structure des corps fungiformes (calices) et de leurs pédicules chez la blatte (Stylopyga Blata orientalis L.)”. Trav. Lab. Rech. Biol., 1933.
  51. “Algunas consideraciones sobre las causas y el mecanismo de la histólisis del sistema nervioso”. Arch. Neurobiol., 1934.
  52. Contribution à l’étude de l’origine et de l’évolution des certaines types de névroglie chez les insectes”. Trav. Lab. Rech. Biol., 1935.
  53. “Cajal”. Discurso leído en la sesión necrológica celebrada el 14 de mayo de 1935 por la Soc. Esp. Antrop. Etnograf. y Prehist. en memoria de su Presidente honorario, Excmo. Sr. D. Santiago Ramón y Cajal. Madrid, 1936.
  54. “Une cellule géante trouvée dans le lobe cérébral des abeilles”. Trav. Lab. Rech. Biol., 1936-37.
  55. Sur le centre antenno-moteur ou antennaire postérieur de l’abeille”. Trav. Lab. Rech. Biol., 1936-37.
  56. “Datos para el conocimiento de la estructura de los cuerpos fungiformes (cálices y sus pedículos en la cucaracha Stylopyga Blatta orientalis L.)”. Arch. Neurobiol., 1937.
  57. Contribution à la connaissance des centres nerveux des insectes. Nouveaux apports sus la structure du cerveau d’abeilles (Apis melifica)”. Trab. del Instituto Cajal, 1940 y 1941.
  58. “Contribuciones para la investigación biológica. Primera parte : Los tropismos, los reflejos y los instintos. Su génesis y su realización”. Trab. del Inst. Cajal, 1943.
  59. “Contribuciones para la investigación biológica. Segunda parte : Los desplazamientos de los animales. Emigraciones”. Trab. del Inst. Cajal, 1944.
  60. “Contribuciones para la investigación biológica. Tercera parte : Participación del sistema nervioso para la realización de los instintos”. Trab. del Inst. Cajal, 1945.
  61. S. RAMÓN Y CAJAL y DOMINGO SÁNCHEZ: “Contribución al conocimiento de los centros nerviosos de los insectos. I: Retina y centros ópticos”. Trab. Lab. Invest. Biol., 1915.
  62. S. RAMÓN Y CAJAL y DOMINGO SÁNCHEZ: “Sobre la estructura de los centros nerviosos de los insectos”. Rev. Chilena de Hist. Nat., 1921
  63. BARRAS DE ARAGÓN y DOMINGO SÁNCHEZ: “Informe relativo a los huesos, utensilios y otros materiales procedentes de Tabernes de Valldigna (Valencia)”. Ac. y Mem. Soc. Esp. Antrop. Etn. y Prehist., 1925.
  64. DOMINGO SÁNCHEZ y JORGE RAMÓN: “Curso breve de investigaciones biológicas realizado en el Laboratorio biológico marino de Málaga”. Bol. de Pescas, publicado por el Ins. Esp. Oceanográfico, 1926
  65. ÁNGEL SÁNCHEZ HERRERO y DOMINGO SÁNCHEZ: “Un nuevo sistema craniométrico ideado por ÁNGEL SÁNCHEZ HERRERO y dado a conocer por su padre, DOMINGO SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ”. Actas y Mem. Soc. Esp. Antrop. Etn. y Prehist., 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario